LA VERSIÓN CRIOLLA DEL GORDO Y EL FLACO

 

Humor, música y buena vibra. Estas son algunas de las características que definen a los venezolanos, en especial a este par de jóvenes caraqueños que a través de una serie de videos quisieron motivar a chamos y ni-ni a participar en las elecciones del 26S. Son Los hermanos electorales, esta vez en vivo y directo (aun cuando esta entrevista fue realizada pocos días antes de las elecciones parlamentarias)

 

Rossana Agüiño C.

Histriónicos. Espontáneos. Graciosos. Quien haya visto al menos uno de los videos de Los hermanos electorales podría pensar que estos personajes actúan y fingen en cada una de sus representaciones. Pero no es así.  Sostener una conversación “seria” con ellos por más de 20 minutos conlleva a una sesión gratuita de buen humor.

La inseguridad, la inflación, el desempleo, la buena onda y las redes sociales fueron algunas de las razones por las que Álvaro Mora y Armando Bencid (el gordo) decidieron llamar a votar el domingo 26 de septiembre. Para ellos, música contagiosa, bastante creatividad y un mensaje que valga la pena es lo que se necesita.

Vistos de lejos son el gordo y el flaco, el bochinchero y el serio, el alto y el bajo. Pero al verlos de cerca son muy parecidos y aunque aseguren que no son hermanos sino “panitas-panitas nada más”, en esta relación siempre lleva la batuta Mora. Él es la conciencia del gordo, quien lo controla en sus momentos de histeria, o quien lo regaña porque debe manejar su vocabulario frente a dos damas.

 

Creación y producción

La mente maestra de los guiones de estas historias es responsabilidad de Álvaro Mora: redactor creativo que trabaja free lance con distintas productoras y que ha escrito guiones para series animadas de televisión por cable. En la actualidad está entregado más a la producción de jingles. Bencid, por su parte, estudió diseño gráfico y realizó una maestría en multimedia. Se encarga de la música y montaje de los videos que tienen en su canal del portal YouTube. “También doy clases de inglés a domicilio, preparo unas tortas bien buenas y soy stripper después de las diez de la noche”, comenta entre risas. “Es en broma, quédate hasta multimedia. No doy clases pero debería porque con esta pelazón…”.

¿Por qué Hermanos electorales?

—[Álvaro] Pensamos que por parte del CNE todos somos hermanos. Personalmente a mí se me vino ese nombre porque soy fanático de un grupo que se llama Los hermanos naturales y tienen nuestro mismo concepto, esa buena vibra, musiquita graciosa, letras cómicas y divertidas.

¿Cómo surge la idea de hacer videos que llamen a los chamos a votar?

—[Álvaro] Creo que el público objetivo son los jóvenes ni-ni que se encuentran apáticos. A nivel de liderazgo y discurso en verdad no había nadie que apelara a ellos, todos estaban estancados en el mismo mensaje de odio. Por eso buscamos nuestro propio discurso, con los recursos que tenemos y en las cosas que nos consideramos buenos.

—[Armando] Eso se venía cocinando desde hace tiempo. En las reuniones con los amigos tomábamos, hablábamos y yo sacaba una guitarra y hasta nos poníamos a cantar.

Su objetivo entonces es disminuir la polarización… ¿Creen que lo han logrado?

—[Álvaro] Disminuir la polarización y más que eso nuestra misión prioritaria es acabar con la abstención. Creo que lo hemos logrado infinitamente, más de lo que esperábamos. Llamamos demasiado la atención. Queríamos probar algo diferente, algo más allá del pendón que diga vota por mí. Queríamos enviar un mensaje original y creativo.

—[Armando] Yo siento que lo hemos logrado porque nos han reseñado como una de las campañas virales más exitosas del momento, con todo y que no tuvimos apoyo financiero de nadie (risas).

Tienen su oficina de trabajo –pues ambos están desempleados y son free lance en cualquier proyecto que les salga– al final de Las Mercedes. El salón es pequeño, pero hay un área de estar, un comedor –con televisor incluido–, una cocina y un cuarto. En ese lugar realizan la edición de los videos y discuten nuevos proyectos.

 

Ni la cuarta ni la quinta

A pesar de que no recuerdan el día o la fecha exacta en que surgió la idea de hacer los videos, el único deseo que Los hermanos electorales siempre tuvieron claro fue “recuperar el sentimiento de fraternidad del venezolano” pues piensan que se ha perdido por la polarización y el odio que se ha venido sembrando. Se busca, entonces, llevar un mensaje digerible para los jóvenes, “no esos bloques de bla bla bla que manda cualquier dirigente”.

¿Entonces no reciben dinero ni de la CIA ni del PSUV?

—[Álvaro] ¡Ah, claro! Armando de la CIA y yo de PDVSA (risas). No, no, en verdad todo es de nosotros mismos. El aporte más valioso es la amistad y la dedicación de los panas que se han entregado a la causa. La misma producción nos ha servido como medio para propagar el mensaje y nos ha ido muy bien, gracias a Dios.

—[Armando] La causa es la participación, la democracia, que cada quien se forme un juicio sobre los candidatos más allá de un discurso partidista.

¿Y sus tendencias políticas cuáles son?

—[Álvaro] Más que las inherentes a nuestra crianza, yo no tengo ninguna preferencia. Por eso somos los ni-ni que queremos acabar con la abstención. Ni la cuarta ni la quinta; debe haber una sexta.

—[Armando] Yo creo que hace falta un equilibrio… un equilibro en la Asamblea. No puede ser cien por ciento roja o azul. No, tiene que haber un equilibrio donde se entren a piña pero con tal de conseguir una solución, porque siempre será lo mismo.

¿Por eso llevan un discurso constante de que tiene que haber un centro?

—[Álvaro] Exacto. Y tenemos que enfocarnos en eso más que en destruir el otro bando para tú volverte el único. Queremos conciliarnos.

Los hermanos electorales ya han tenido varias entrevistas en radio, prensa, y televisión. La más reciente fue en el programa Buenas noches de Globovisión. Es por ello que al preguntarles que si asistirían al canal de Estado, Venezolana de Televisión, ambos afirman que les encantaría. No es hablar de política, es que se conozcan los videos, ir a echar broma, que les presten atención porque “ya basta de tanto odio, ya está bueno”.

 

¿Y quién no ha sido víctima?

Entre ellos mismos se caen a gritos, a abrazos y a risas. Mora reprocha que todo siempre tenga que caer en dos bandos, pues piensa que el conflicto va más allá de dos personajes públicos del país. Es algo del común, del ciudadano, del venezolano.

¿Para ustedes cuáles son los problemas básicos del venezolano?

—[Armando] La flojera mental. Ahí está todo. Que le da ladilla pensar, que si guarda un papel en el bolsillo o prefiere tirarlo. Le da ladilla pararse en un semáforo y quiere llegar a su casa, entonces se come la vaina.

¿Qué otro problema es importante?

—[Armando] El egoísmo. El venezolano está acostumbrado al quítate tú pa’ponerme yo. Como la política, como la gente manejando, como el motorizado que se lanza, que no respeta. Aquí nadie quiere hacer nada.

¿Han sido víctimas del hampa?

—[Álvaro] Ufffff, innumerables veces. La última vez nos robaron unos malandros con pinta de ninjas, y en otro lado unos policías. Días distintos, claro, pero las situaciones bastante desagradables.

—[Armando] A mí, gracias a Dios, no, pero he sido víctima de la inflación y el desempleo, para mí eso viene en combo.

¿Quieren que les paguen por los videos de los Hermanos Electorales?

—[Armando] Eso no. Que me salga un trabajo y que me paguen sí. Que la gente viva tranquila, que te puedas comprar una televisión y que, bueno, que aquí inviertan en tecnología. Que no tengas que comprar un Samsung sino un Guaiquerí.

—[Álvaro] Queremos estabilidad para el país. Lo ridículo es que nos digan “no volverán” y seguimos en Caracas. No podemos salir, no podemos sacar un pasaporte porque es un rollo, no podemos pedir dólares, no podemos cambiar monedas (risas).

 

Más de 200 mil visitas

Desde el 25 de agosto que se publicó el capítulo primero, llamado Hay que votar porque sí, hasta el 22 de septiembre, este video ya ha sido visto por más de 105 mil personas en su canal de YouTube. Con una mezcla de ironía, jocosidad y al estilo hippie, estos jóvenes de no más de 30 años se las idean para luchar contra la polarización, la guerra mediática y la forma en que se “cuarteó la libertad del ser ni-ni”.

El segundo video se publicó la primera semana de septiembre: Hay que mojar el chiquito. Hasta la fecha, ya tiene casi 80 mil visitas, y al ritmo de la salsa –con la época de los hermanos Primera, Servando y Florentino– se invita a votar el 26 de septiembre. Lo importante es que “voten manitos blancas, el ni-ni y el rojo rojito”.

Y cansados de no poder salir por la inseguridad ni de estar de rumba con sus amigos, trajeron el tercer video, Parrilla cabilla, para representar lo que son en la actualidad las reuniones sociales de los jóvenes. Ya son más de 30 mil personas las que lo han visto.

El 21 de septiembre publicaron el cuarto y último video, a ritmo de reguetón: Plomo NO, voto al hampa.

¿Este 26 ni rumbearán el día anterior, ni se van para Los Cocos ni votarán amanecidos’?

—[Armando] Yo capaz amanezco porque es tradición mía. Me quedo con unos panas  echando broma y a las seis, cuando abran, voy directo, llego de primero a la cola, y las viejitas después. A veces hasta las ayudo a votar, y luego voy a mi casa a dormir.  

—[Álvaro] Yo soy más familiar en ese sentido. Vamos a votar todos juntos y volvemos. Y si es acostarnos tempranos, pues se hace, y si es ley seca, pues cero caña.

¿Y después del 26 seguirán siendo Los hermanos electorales?

—[Álvaro] Seguiremos siendo Los hermanos electorales, seguiremos teniendo elecciones de aquí a nojombre. Venezuela es uno de los países más democráticos del mundo y nosotros somos la dupla más democrática del mundo, así que nos mantendremos en las elecciones invitando a votar a las personas. Queremos retomar el mensaje de nuestro querido Miguel Ángel Landa “Hagan bien y no miren a quien”.

 

DATO CURIOSO: a petición de Álvaro Mora se contaron la cantidad de groserías dichas por Armando Bencid a lo largo de toda la entrevista y tuvo un total de… (fanfarria) ¡26! ¿En qué tiempo? No más de 35 minutos.