La primera elección popular

Documental La Reina del Pueblo de Juan Andrés Bello Sinopsis En 1944, con ocasión de la celebración en Caracas de la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur, los organizadores deciden […]

Documental La Reina del Pueblo de Juan Andrés Bello

Sinopsis

En 1944, con ocasión de la celebración en Caracas de la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur, los organizadores deciden que la reina del evento será escogida por votación popular. Las principales candidatas son: Yolanda Leal, una maestra de escuela proveniente de una zona popular; y Oly Clemente, una joven de la alta sociedad. El certamen de belleza se convierte pronto en una apasionada contienda de dimensiones nacionales. El país iniciaba una transición hacia la democracia y las fuerzas políticas emergentes entendieron la contienda como un medio para promover sus ideas. Una oportunidad de medir si la ciudadanía estaba lista para escoger a sus gobernantes. Es así como la primera elección universal en Venezuela se hace para escoger una reina de belleza.

Biografía

Juan Andrés Bello es un cineasta venezolano. En su trayectoria tiene en su haber los documentales: Reverón, El Cerrito y La Reina del Pueblo. Participó en la investigación realizada para el documental Villanueva, el Diablo. Entre los reconocimientos que ha obtenido, el documental Reverón fue premiado en el XXVIII Festival de Cine de Bogotá como mejor película en la categoría Documental de Arte. En este renglón, el documental Reverón —que representó a Venezuela— compitió con trabajos como: El color de la lluvia, Elegía del trópico, Mi sexualidad es una creación artística, Rubens el espectáculo de la vida, Un cine como tú en un país como este, Going SomewhereOro colombianoPanopticonRed poet. Todas provenientes de diversos países.

Además La Reina del Pueblo obtuvo recientemente el LASA Award of Merit in Film (Toronto, 2010) y fue exhibida en el Festival de La Habana 2010 y Cine Las Américas 2011. En octubre de 2011 fue parte del Baseball Film Festival en Cooperstown (New York, USA) y del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011.

Trailer \”La Reina del Pueblo\”