Bautizo con Cabrujas

REVISTA COPRE 3

Esta es la portada —la parte inferior, pues su tamaño era doble carta— de la Carta Mensual de la Reforma, editada por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado; corresponde a enero de 1988. Como se puede ver, en este número aparecía la información del bautizo de la otra revista de la Copre, Estado&Reforma, de la cual se había editado un número especial con cinco entrevistas: a Marcel Granier, Heinz Rudolf Sonntag, José Luis Vethencourt, Allan Brewer Carías… y José Ignacio Cabrujas, quien precisamente aparece en la foto en un gesto típico del dramaturgo cuando las circunstancias lucían demasiado solemnes para su gusto, cabizbajo, mezclando algo de trágame tierra con timidez pensativa. Fue la de él la entrevista que trascendió en el tiempo y quedó como retrato al desnudo del talante criollo.

Pasó a una recopilación de grandes entrevistas venezolanas editada por Banesco; de hecho, puede leerse, 26 años después, en el muy actualizado portal de opinión Prodavinci en este enlace. Además de Cabrujas, en la foto aparecen, de izquierda a derecha, Arnoldo José Gabaldón —presidente a la sazón de la Copre—, Carlos Blanco —hoy apoya a María Corina Machado, por entonces era secretario ejecutivo de la Comisión—, el periodista Luis García Mora —encargado de Prensa— y Pompeyo Márquez, quien en su papel de comisionado fue uno de los impulsores de la elección directa de gobernadores y alcaldes.

Era otra época. Leyemdo las publicaciones de la Copre cualquiera puede volver al país de la antipolítica, cuando solo un grupo élite sabía que el Estado venezolano debía adelgazar con prontitud o de lo contrario estallaría políticamente. Algo se adelantó, pero quizás no lo suficiente. /SN