Días de radio

Gente de radio, gente de la televisión y del teatro: ¿dónde fue tomada esta foto?

De todas las personas que aparecen en esta fotografía, hasta ahora solo ha sido posible identificar a tres: el actor Rafael Briceño, agachado, primero de derecha a izquierda; de pie, tercero desde la izquierda y con lentes, el profesor Carlos Izquierdo, productor y guionista del programa de radio Cosas del abuelo. Era un espacio infantil de corte educativo, muy utilizado por los maestros en el aula. Trasmitido por Radio Nacional de Venezuela y narrado por Rafael Briceño, se mantuvo en el aire durante 14 años hasta que, en el gobierno de Jaime Lusinchi, la directora de la emisora, Hilda Oráa, lo suspendió.
En la misma fila, tercero desde la derecha y con pañuelo blanco en la chaqueta, el actor de radio, teatro y televisión Enrique Benshimol. Hizo de Juancho Gómez en la serie de televisión de RCTV basada en el dictador Juan Vicente Gómez, a principios de los años 80.
Sobre el periplo radial de Rafael Briceño debería escribirse un libro o una crónica o algo parecido, abarcando esos años en que la radio era la gran acompañante de las amas de casa, antes de que la televisión se popularizara.
La foto pudo haber sido tomada  en un estudio de Radio Cultura o en Radio Continente, emisora a la cual  Briceño se reincorporó en 1948 luego de  regresar de una larga estadía en Argentina. El libro El ausente que voy siendo / Historia de vida de Rafael Briceño, escrito por Eduardo Fuenmayor y publicado por la Fundación Polar, trae algunos datos. A finales de los cuarenta y en los cincuenta, a Briceño se  le escucha desempeñando roles en diferentes programas de alta factura y mucho crédito: Audiciones Lucky Strike  con Amador Bendayán; Pedestales de Gloria, programa que escribe Tuka de Alvarado; Hotel Destino, al lado de Lolita Lázaro y Carlos Pons; Instituto de Belleza del profesor Lacloche (escrito por Alejo Carpentier), de Publicidad Ars, al lado de Margot Antillano. Hubo otros. ¿No es cierto que vale la pena reconstruir toda esa historia?
Quienes puedan aportar datos, favor escribir a este blog. ¿Hay alguien que identifique a otras personas que aparecen en la foto de arriba?
Rafael Briceño falleció el 22 de junio de 2001. Este 18 de julio de 2017 habría cumplido 95 años. Nación en 1922.

José Luis Briceño / SN

Ver en este mismo blog un texto inédito del escritor Salvador Garmendia sobre la voz de Rafael Briceño.

También puede leer esta semblanza del actor desde los objetos y recuerdos de su casa de Las Delicias de Sabana Grande.

Esta grabación es un poema de Andrés Eloy Blanco, «Pesadilla con tambor», recitado por Briceño. El tema: los presos políticos detenidos y torturados durante la época de Juan Vicente Gómez. Su voz le da cuerpo, movimiento y dramatismo al texto original. Muestra su capacidad de interpretar haciendo propia la creación ajena; de alguna manera, refunde desde su alma el poema y lo proyecta con plenitud, luego, a través de una garganta privilegiada. Se aconseja escuchar con audífonos.

NOTA ADICIONAL SOBRE ESTE AUDIO

El recital de poesía fue una actividad recurrente Briceño durante su  carrera de casi sesenta años. «Poesía con tambor» se convirtió en el primer éxito de Rafael Briceño en Radio Caracas Televisión cuando se trasmitió en 1958 bajo la producción y adaptación del periodista  y dramaturgo Luis Peraza.

En las siguientes décadas, presentaciones como Poesía universal o Poesía latinoamericana incluían «Poesía con tambor» como una manera de luchar contra el olvido de las víctimas que padecieron en las cárceles de Juan Vicente Gómez.

La versión en este blog forma parte del disco compacto Intimidades de Juan Vicente Gómez y Rafael Briceño, grabado en 2000. “Justificar el hombre fuerte es vivir del pasado y terminar en el pasado. Es resucitar la anacrónica del fascismo”, dice el escritor merideño Rafael Gallegos Ortiz, autor de San Juan Vicente, libro del cual se extrajeron los textos incluidos en el mencionado disco compacto. Una lección que está hoy más vigente que nunca.