Acerca de…

Esta página o site comenzó como apéndice de la cátedra ENTREVISTA PERIODÍSTICA para destacar los mejores trabajos de los alumnos de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) cursantes de esa materia. Es, o al menos ha pretendido ser, semillero de nuevos talentos.

Resultan especialmente interesantes, además de las entrevistas propiamente dichas y que se han clasificado según características bien definidas, los contenidos que se recogen en la pestaña “Discusiones en clase”.

La entrevista es un género de múltiples posibilidades. Necesita profesionales que la asuman con rigor y honestidad. Al pasar del tiempo, hableconmigo.com ha tomado, sin embargo, la crónica como género esencial para registrar y valorar hechos culturales desde Venezuela y, ahora, también desde/en España.

Por otra parte, y según los intereses personales de su editor, el site reseña libros, rinde homenaje a ciertos hitos del periodismo (Truman Capote, Gay Talese, Norman Mailer y Vásquez Montalbán, entre otros) y se preocupa por la memoria de la ciudad (Caracas y Madrid, sobre todo): sus libreros, sus poetas, sus fotógrafos legendarios.

Las entrevistas imaginarias realizadas por los alumnos del Noveno Semestre de Periodismo constituyen un buen ejemplo de preservación de la memoria de cara a las nuevas generaciones.

Sebastian de la Nuez en su oficina de la Universidad Catolica Andrés Bello (UCAB). Foto: Oswer Diaz Mireles. 29/03/2016.

SEBASTIÁN DE LA NUEZ ARÁNEGA, editor de hableconmigo.com, es escritor, profesor y periodista. Licenciado como comunicador social por la Universidad Católica Andrés Bello en 1980.

Ha acumulado experiencia en impresos tanto en trabajo de calle como en la dirección salas de Redacción (El Nacional, El Diario de Caracas y Tal Cual). Consultor de la asociación civil Venezuela Competitiva; profesor de las materias Redacción para los Medios, Entrevista Periodística y Periodismo de Investigación en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

También ejerció como Defensor del Lector en el diario Últimas Noticias. Ha publicado el reportaje novelado Déjalo sangrar (Editorial Fuentes), la semblanza Marisabel, la historia te absolverá (Editorial Exceso) y el libro de cuentos Calles de lluvia, cuartos de pensión (Fundación para la Cultura Urbana), entre otros trabajos.

Tiene en preparación varios textos, entre ellos un libro sobre las librerías caraqueñas, un volumen de cuentos y el conjunto de ensayos sobre géneros periodísticos El perfil, la crónica y otras delicias del periodismo.

Hasta diciembre de 2016 fue director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB. Continúa colaborando con esta universidad desde Madrid (España), donde vive actualmente. También escribe para varios portales de opinión. Realizó un curso de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias).