>> LUGARES COMUNES

LUGARES COMUNES (Small)En la prensa nacional suele florecer el lugar común con harta frecuencia. Las entrevistas no escapan a ello; es un sesgo, una manía o simplemente un recurso que le permite al periodista, en la mayoría de los casos, no pensar por cuenta propia. Debe fumigarse la tendencia al lugar común

 

  • Esta venezolana nació un 29 de marzo de 1960
Quizás haya quien piense que el artículo indeterminado le da un toque poético a la referencia obligada del nacimiento. No es así y, por el contrario, resulta descaminador, pues 29 de marzo de 1960 es una fecha única en la historia.

 

  • Abnegada labor
Lugar común encontrado en cierto perfil; es capaz de enlodar el trabajo mejor investigado y escrito. La labor por lo general es abnegada, porque de lo contrario es un hobby.

 

  • Solo una pluma como la suya es capaz de dar vida literaria al desdichado…
De prácticamente la totalidad de las personas que se dedican a alguna rama del arte es posible decir algo semejante. Nadie como el escultor Zutanejo sería capaz de moldear el bronce con esa voluptuosidad; sólo un pincel como el de Perencejo puede retratar en toda su crudeza el drama de una mujer violada por su padrastro. Es un recurso fácil que no permite réplica: ¿cómo demostrar que sí, que hay un montón de plumas capaces de dar vida literaria al Fulano desdichado?

 

  • El académico y abogado explicó que los jueces que han ingresado en el Poder Judicial…
Esto, en el sumario de una entrevista a página completa un día domingo. Esa declaración no ha sido tomada de una charla o rueda de prensa, verificada tal día y a tal hora, cubierta, además, por los demás medios. Es, antes bien, exclusiva del periódico puesto que sólo fue pronunciada durante la entrevista. Así, el personaje DICE, HABLA o DECLARA. En otras palabras, revela tal o cual noticia o circunstancia u opinión por primera vez (o por primera vez bajo el contexto en el cual se hace la entrevista) cuando el trabajo sale publicado: de modo que el presente es de rigor. Apelar al pasado simple es, también, un lugar común desechable.