Una conversación entre alumnos del Noveno Semestre de Periodismo y el redactor de Escenas en El Nacional, Alexis Correia, muy popular sobre todo después de su entrevista al Chino regatonero que rompe corazones. Correia lleva sobre su cabeza, además de una gorra, un montón de talento y una convicción clave: la subjetividad es la única herramienta a mano para escapar del lugar común
El curso no esperaba que el periodista Alexis Correia tuviera apariencia de patinetero. Pero la tiene. Una holgada camisa con un logo All Star en medio, un ajustado suéter con teteros, audífonos y símbolos del dólar sobre fondo negro, jean desgastado y una gorra bien calada. El encuentro tenía como objetivo discutir sobre una entrevista que le hizo al cantante y actor Jesús Alberto Miranda, miembro del dúo Chino y Nacho (El Nacional, 11/10/2009, cuerpo Escenas, página 6). Según los estudiantes, alabó quizás con demasiado énfasis las características físicas del entrevistado. Pensaban que esa página olía a superficialidad; que la introducción parecía escrita por una mujer embobada ante el actor.
Explicó Correia que la subjetividad es la única herramienta que uno tiene para diferenciarse de los demás y que el periodista debe aprovechar cuando tiene al personaje enfrente («es la mejor manera de tomar nota de todos los detalles y poder construir un mejor trabajo»). Y lo que tuvo delante al citarse en una fuente de soda con el cantante y actor de la telenovela Un esposo para Estela fue musculatura, piernas, moléculas de carbono capaces de encender –según las amigas del propio Correia− fuegos de pasión al primer vistazo.
¿Banalidad, superficialidad? Qué de malo hay en preguntar acerca de una eventual dieta de lechuga y atún si el trabajo del personaje se fundamenta en su físico imponente. No hay un solo camino para hacer una entrevista: puedes proponerte desnudar al personaje intelectualmente y es una opción como otra cualquiera. Pero a Correia le llamaron la atención las piernas del Chino y ese querer pasar inadvertido bajo unos enormes lentes oscuros: ¿cómo lleva su cotidianidad mediatizada por el empaque sexy?
A fin de cuentas vio a un tipo centrado, con seguridad en sí mismo y apasionado del beisbol. Para el periodista, hay que tener olfato para equilibrar lo que quieres hacer y lo que el público quiere leer. Olfato para lo que está flotando. Correia siempre se ha movido entre el deporte –admira a Alex Cabrera− y la farándula, pero también le gusta escribir de cine. Tiene una colección de preguntas que jamás se deben hacer, o al menos que no deben hacerse explícitas en el papel, como por ejemplo ¿cuáles fueron sus inicios? O ¿en qué se pareces al personaje de la novela? O ¿cuáles son sus próximos proyectos?
Hubo un consejo sin llegar a serlo durante esta entrevista grupal: “Comienzas siendo agresivo pero con los años aprendes a no confrontar directamente al entrevistado. Puedes ser irónico o crítico y al mismo tiempo sutil porque cuando escribes te vuelves vulnerable frente a los demás y no te gustará ser visto como conflictivo”.
Eso es todo. Ya se sabe que la entrevista perfecta no existe. Lo dijo el mismo invitado a la cátedra: “Siempre que terminas piensas por qué no pregunté esto o aquello”.
te amo chino
ERES SUPER RECONTRA MEGA GUAPISISISISISIMO Y MIL VECES GUAPISISISISISISISISISISISIMO,ETC
estas lindo muy lindo desde paraguay saludos…….!!!! exitos …..!!!!:)
chinito eres un papasito
chino eres mi vida te quiero papi
hola papito estas tan bueno q cuando te veo no se q me pasa