A pleno sol en la plaza Brión

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El país comienza a vivir casi dos largos años sin elecciones a la vista. Hoy, mientras el presidente Maduro se ponía en campaña con otro estado mayor –esta vez de abastecimiento: los problemas no se resuelven, solo se les crean instancias−, una parte de la oposición convocó en Chacaíto a una asamblea ciudadana. En realidad, tuvo más de mitin que de asamblea

 

Sebastián de la Nuez

Leopoldo López calculó que en la plaza Brión se reunieron hoy a las 11:00 am unas cinco mil personas, y puede que no haya estado equivocado. Frente a Capuy y Beco la cosa se veía abarrotada, y la multitud se escurría hacia las zonas este y oeste de la plaza. Incluso en los pasillos aledaños del Centro Comercial Chacaíto escuchaba la gente, guarecida del sol, en especial madres con niños en cochecitos.

Desde luego, hacía calor. Desde luego, la gente estaba animada. Desde luego, esta escena se ha visto otras veces en quince años.

Se montó a hablar una cantidad de espontáneos a los que se suponía representativos de algún sector social: nada rigurosamente preparado y alguno bordeó los límites del chovinismo al preguntar si quienes estaban presentes eran cubanos o colombianos. “Que muestre la partida de nacimiento”, gritaron algunos refiriéndose a Maduro. Y más atrás volvió a vibrar una cantinela que hace años fue popular. “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer…”.

Se supone que el personal escarmienta, pero no. Uno de los oradores advirtió que estas cosas se construyen de abajo hacia arriba, en la calle y con apoyo de la Constitución. Sin embargo, un espontáneo, poco más tarde, volvió con la cháchara radical insinuando la posibilidad de acabar con todo en una sola jornada. El día de La Candelaria y la reciente fecha conmemorativa del 23 de Enero sirvieron como muletas.

El joven alcalde David Smolansky estuvo animoso, y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, llevó las bridas por la calle del medio: es un sacrosanto derecho del pueblo decir ya basta; la voluntad de cambio se expresa en la calle, y esto no va a ser fácil, nadie dice que lo sea. Advirtió, como adivinándole el pensamiento a algunas misias que andaban por ahí: “Hay quienes piensan que con esta manifestación basta. No. Es el inicio de una etapa”. Para López, el problema del país es político y hay que resolverlo políticamente. No es suficiente desalojar a Maduro, puesto que todo el aparato de los poderes del Estado se halla secuestrado por el Ejecutivo; de modo que hay que arramblar con todo (no utilizó ese verbo, arramblar, pero pudiera haberlo hecho). Nombró las alternativas que están en la Constitución, levantó los mayores aplausos al homenajear a Iván Simonovis, confirmó la cita en plaza Venezuela para el 12 de febrero −Día de la Juventud−, o sea, un paso más hacia el oeste de la ciudad.

Y dijo que cada quien debía convertirse en un motor de la movilización en su vecindario, en su caserío, en su lugar de acción. Se espera que algún día, en Catia o en el barrio José Félix Ribas, haya una “asamblea” como la de la plaza Brión de este domingo.

A quien no nombró, ni de lejos, fue a Capriles Radonski. Ni a la Mesa de la Unidad Democrática.

Representantes de Voluntad Popular, desde finales del año pasado y junto con algunos parlamentarios, comenzaron a hablar de una constituyente para ponerle coto al desastre venezolano. Ahora, febrero de 2014, le están preguntando a la gente cuál sería por fin la salida.

Después presentaron a María Corina Machado, de quien se dijo, varias veces, que “tiene los ovarios bien puestos”. Ok, pero eso ya se sabe de sobra, ¿no?

La pregunta fundamental, luego de ver esta relativa exitosa convocatoria, es: ¿se avecina una repetición de muchas plazas Altamira al estilo 2002? Alguien puso en el Twitter que Capriles no fue su candidato en las primarias, pero que no apoya esta manía de “descapitalizar” esfuerzos y recursos, ni estos “pases de factura”. Otro tuitero, de nombre César, vio la manifestación similar a la de plaza Brión en Aragua y sintetizó:

Gente común y activistas políticos, normal para un inicio. Insignificante para una salida.

Por su parte,  Jesús “Chúo” Torrealba escribió un tuit bastante lapidario: “Seamos serios. La salida está en la Constitución. Luchar por ella es lo que ha permitido avanzar. Si hay ‘otra’, eso no se discute en las plazas”.

No, en realidad no se discutió; pero algunas personas se acercaban a los toldos azules donde debían llenar planillas. ¿Qué harán con eso?

 

Este letrero lo pasearon por la retaguardia de la concentración en plaza Brión.

Este letrero lo pasearon por la retaguardia de la concentración en plaza Brión.