Luigi en la Guerra

LuigiScotto_001

Eran los primeros tiempos de El Diario de Caracas, en 1979, y solo contaba con dos fotógrafos en planta: Gustavo Beltrán y Luigi Scotto. Un número de preparación o “0” antes de su salida definitiva el 2 de mayo de aquel año —por entonces lo dirigía un grupo de argentinos y uruguayos recién exiliados de sus países— destacaba en su portada la escasez de agua en la capital, y la foto de Scotto casi se robaba la página completa: el primer plano de una niña asomada a un grifo del cual está a punto de caer una sola gota.

Era una de las hijas de Scotto, quizás sería la del cuento del pony que en realidad era una mula que echaría más tarde Tomás Eloy Martínez. Una foto tomada en casa, quizás en un par de minutos, ilustraba mejor que nada la situación de padecimiento (que luego se ha hecho endémica) por la falta del preciado líquido.

Luigi Scotto fue un fotógrafo de leyenda, un hombre de eterno buen humor, un amante del país que lo acogió y le dio sentido a su profesión. La foto de acá la suministró su colega Oswer Díaz Mireles acompañada de la siguiente esquela: “Este es Luigi mostrándome en Miraflores la foto de cuando estuvo en la Segunda Guerra Mundial como soldado, sin disparar su arma de reglamento”.

En este mismo blog puede leerse una entrevista imaginaria a Luigi Scotto.